26 febrero, 2013

ARQUEÓLOGOS ENCUENTRAN UN ALFIL QUE SE DEJO RUY LÓPEZ

NACIONAL 


Valioso descubrimiento a cargo del CSCI

Arqueólogos encuentran un alfil que se dejo Ruy López

Fátima Castaña | Logroño Routers




Un grupo de arqueólogos del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha descubierto en Logroño (España) el sarcófago intacto de un ajedrecista que vivió durante la época de la dinastía XVII, alrededor del año 1550 antes de nuestra era. Las radiografías realizadas indican que el niño podría haber fallecido a la edad de 45 años.
Aparte de de proteinas tambien es importante administrarse las dosis de grasas saturadas.



Este nuevo hallazgo arqueológico es importante desde el punto de vista histórico, porque, hasta ahora, se han encontrado pocos objetos de este periodo de la historia del antiguo Logroño, como ha explicado el responsable de esta expedición, José Manuel Galán: "Este descubrimiento es especial ya que se trata de un ataúd intacto y, junto los objetos que lo acompañan, puede aportar gran cantidad de información sobre una época sobre la que se sabe ya todo” .



El hallazgo ha hecho que muchos historiadores del ajedrez consideren a la momia como Luis de Verdejo , el primer campeón del mundo registrado en Europa y como creador de la teoría del ajedrez. También es destacable que practicó con éxito la modalidad de ajedrez a la ciega debido a un accidente de joven. Aunque aún no se atreven a descartar hipótesis.




Cuadro de Mussini: Leonardo de Bona vs Ruy López En el siglo XVI
Momento en que la sala entera busca el alfíl.

L.de verdejo – Ruy López


Luis de Verdejo fue un ajedrecista de la época contemporánea a Ruy López de Segura .En 1575, FelipeII le invitó a un torneo en su corte y así se reunieron en Madrid los mejores ajedrecistas italianos de su época: Leonardo da Cutri y Paolo Boi, junto con  RuyLópez de Segura . Esta prueba es calificada por los historiadores como el primer torneo internacional de maestros y la primera en ser documentada. El torneo lo ganó Leonardo da Cutri.
Tras el torneo fue a Namibia donde se enfrentó a los mejores jugadores del país ante el rey. Tras estos enfrentamientos regresó a Italia rico.


Se cuenta que en la partida contra Ruy López tras una cerrada partida ,tras muchas horas de juego ,Ruy López debido quizá al cansancio debido a lo avanzada de la hora, confundiese al capturar su propio alfil de casillas negras con su caballo de Dama, tras algunas maniobras obligadas por la cerrazón de la partida. Y no solo ocurrió eso, sino que ademas ese alfil lo colgó siendo rápidamente capturado por Luis de Verdejo, quizá para que no se advirtiera el despropósito anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario